231 días más tarde, McClatchy hace una oferta salarial

Ocho meses después de que One Herald Guild propusiera un plan salarial detallado, McClatchy presentó el jueves su primera propuesta de pagos a los periodistas del Miami Herald y el Nuevo Herald.

Las propuestas difieren bastante una de otra.

OHG propuso un plan que abordaría las desigualdades salariales de larga data basadas en género y raza entre las salas de redacción y entre colegas. Requeriría que la compañía invirtiera $1 millón para crear una estructura salarial justa para todos los miembros del sindicato, con un salario mínimo de $52,000. 

McClatchy propuso un plan de dos niveles que establecería un salario mínimo anual en $48,000 para el personal actual y $45,000 para los nuevos empleados. Ambos mínimos se congelarían durante la vigencia del contrato propuesto de tres años y no avanzarían, como lo harían con la propuesta del gremio. Habría un aumento de una sola vez del 3% para aquellos que ganan más que ese mínimo.

Los aumentos salariales no serían retroactivos, aunque a los empleados de los Heralds no se les han otorgado aumentos salariales por mérito desde 2019. Para aquellos que ganan más de 48,000, la propuesta daría como resultado un aumento efectivo de alrededor del 1% anual desde entonces.

La implementación de la propuesta de McClatchy costaría $259,443 y dejaría en su lugar las injustas disparidades salariales que inspiraron la formación de OHG. A la pregunta de cómo abordaría la desigualdad, la empresa dijo al comité de negociación de OHG que, según la propuesta de McClatchy, los empleados pueden negociar por su cuenta aumentos salariales individuales para abordar las desigualdades caso por caso.

Esta propuesta es solo un comienzo y los negociadores de McClatchy reconocieron que está incompleta. También admitieron que la compañía consideraría dar más, incluyendo salarios más altos y un pago retroactivo, a medida que nos acerquemos a un acuerdo.

“Se está estrechando el delta”, dijo Aaron Agenbroad, negociador principal de McClatchy y abogado del bufete Jones Day en California. “Esperamos seguir reduciendo la brecha”.

El objetivo de OHG es, y siempre ha sido, establecer un “salario digno de periodista” para las salas de redacción que no solo recompense la experiencia profesional, sino que reconozca las destrezas multilingües y de manejo de datos del personal actual. El sindicato desarrolló una propuesta que corrigió las desigualdades entre los periodistas de el Nuevo Herald y el Miami Herald y abordó los salarios injustos pagados a las personas de color y a las mujeres en nuestras salas de redacción.

Aunque McClatchy tardó 231 días en responder a la propuesta salarial de One Herald Guild, su plan pretende no hacer nada de eso.

Catherine Ryan, directora de relaciones laborales del Equipo de Recursos Humanos de McClatchy, resumió la propuesta como “un salario mínimo” con “un porcentaje de aumento”, pero confirmó que “no hay estándares definidos” en este momento para poner fin a las desigualdades.

La propuesta de One Herald Guild proporcionaría a los nuevos empleados sin experiencia profesional calificada un salario de $52,000 al año. Tras un año de experiencia, el mínimo aumentaría a $59,792. En el cuarto año, el empleado alcanzaría un salario mínimo superior de $70,200. Para los empleados con experiencia laboral previa, ese tiempo se acreditaría.

También según el plan de OHG, cada empleado recibiría un aumento del cuatro por ciento cuando se ratifique nuestro contrato y habría un aumento anual del cuatro por ciento en toda la redacción para todos los empleados durante cada uno de los dos años subsiguientes.

Según el plan de la empresa, el aumento único del 3% se mantendría durante los tres años del contrato, pero cada año cualquiera de las partes podría reabrir el contrato para revisar el plan salarial. Cada año, la empresa podría proponer recortes de salarios y beneficios.

La empresa ha elaborado una hoja de cálculo que refleja lo que significa el aumento para cada miembro de la unidad. Por favor, contacte a un miembro del equipo de negociación para saber qué representaría la propuesta para usted.

La propuesta de la empresa elevaría la nómina salarial de la compañía de $6,235,604 a $6,495,047, lo que supondría un incremento salarial anual para la unidad de $259,443, según los cálculos del comité negociador de OHG.

Monica Richardson, directora ejecutiva de los Heralds, calificó la reunión como “un día muy importante”.

“Es importante para cada uno de ustedes, para cada uno de nosotros, para el Miami Herald”, dijo al inicio de la reunión.

Señaló que “todos estamos comprometidos a llegar a un acuerdo” y añadió: “Todos han hablado de no sentirse valorados y eso es algo que cualquier líder en cualquier lugar no quiere escuchar al entrar en una sala de redacción”.

Para reconocer el trabajo extra realizado por los reporteros que hablan varios idiomas o tienen conocimientos de codificación, OHG propuso un aumento de $100 semanales, además del salario base. La empresa se opuso a la propuesta de OHG con una retribución semanal mucho menor para los reporteros multilingües que obtuvieran un certificado y realizaran regularmente trabajos de traducción.

Para los empleados que obtengan certificaciones en español, creole haitiano y portugués de diversas agencias y que traduzcan regularmente como parte de su trabajo, la empresa ofreció un diferencial de $25 dólares semanales para los empleados que obtengan dichas certificaciones.

El subdirector Rick Hirsch dijo que esta contrapropuesta pretende resolver los problemas de los reporteros que traducen artículos y no son compensados por ello, una cuestión planteada por los miembros del OHG hace casi un año. Añadió que no se pretende aplicar a los trabajadores que reportan regularmente en varios idiomas.

Además, OHG propuso que los empleados que estén en posesión de un certificado de piloto remoto de la Administración Federal de Aviación (que les capacita para manejar drones) reciban $50 semanales adicionales, además de su salario base, y $100 dólares semanales por la formación y certificación como profesional de la analítica. La empresa rechazó ofrecer un diferencial salarial por cada una de esas competencias adicionales.

Otro aspecto de la propuesta del sindicato que la dirección rechazó de plano: una clasificación salarial superior para los empleados que hayan sido declarados ilegalmente como asalariados e inelegibles para las horas extras. Aproximadamente un tercio de los miembros de OHG son considerados actualmente por el empleador como exentos de horas extras. La ley federal establece que los empleados que ganan menos de $107,432 dólares al año son presuntamente elegibles para las horas extras.

El comité negociador de OHG está estudiando los detalles de la propuesta de la empresa y discutiendo cómo responder. La empresa tiene que presentar contrapropuestas sobre otras cuestiones económicas críticas para que el sindicato pueda examinar el paquete de compensación completo de los empleados.

En otras áreas del contrato
 

  • El Gremio y la empresa se acercaron a un artículo sobre disciplina que exigiría a la empresa probar los casos de disciplina a un tercero neutral e instituir una disciplina progresiva. Se aplicarían excepciones a violaciones “graves” de la ética periodística. El Gremio pidió más claridad sobre ese término.

  • El Gremio dijo que la propuesta de vacaciones de la empresa no debe hacer que los trabajadores “pierdan” las vacaciones que se han ganado. Dijo que si un empleado trabaja un día festivo, debería tener un día “compensatorio” más tarde. Esta disposición figura claramente en las políticas de los empleados de Bradenton, y también se describe en las políticas de los empleados de Miami y se aplican versiones de la misma en otras unidades sindicales de McClatchy.

  • En cuanto a las vacaciones, OHG dijo que seguía oponiéndose a los esfuerzos para quitar una quinta semana de vacaciones a los empleados que fueron contratados antes del 1 de enero de 2010 y que completarán 20 años de servicio, como es la política actual. Hay 37 personas en la redacción que perderían este beneficio según la propuesta de la empresa.

  • El sindicato ofreció una contrapropuesta sobre un artículo de integridad editorial que confirmaría el derecho de los empleados a eliminar sus firmas, a ser consultados sobre las correcciones y ediciones, y proporcionaría protección legal para mantener la confidencialidad de las fuentes. La empresa dijo que estaba evaluando el lenguaje.

  • En cuanto al artículo relacionado con las personas que se toman los llamados “permisos de contenido” para escribir libros y participar en otros proyectos creativos, OHG pidió a la empresa que estudiara un plan de licencia de imagen conjunta que aportara ingresos adicionales tanto a los empleados como a la empresa. Pero también dijo que la propuesta de la empresa de exigir la aprobación de la dirección para todos los trabajos externos necesitaba más discusión.


OHG estuvo representada por los copresidentes Mary Ellen Klas y Joey Flechas, el presidente de la negociación Daniel Chang, el negociador jefe Tony Winton, y el equipo estuvo acompañado por la presidenta de Bradenton Herald NewsGuild Jessica De Leon.

McClatchy estuvo representado por Agenbroad, Ryan, Richardson, Hirsch y las ejecutivas de RRHH Maria Torres y Natalie Piner.

Tony Winton