¡Salvemos a el Nuevo Herald y al Miami Herald!

La gerencia de McClatchy está sugiriendo que Chatham podría ser un propietario benévolo. Pero el historial de Chatham y otros fondos de inversión de desmantelar periódicos indica lo contrario.

¿Qué es Chatham Asset Management?

Chatham es un fondo de inversión con sede en Nueva Jersey con aproximadamente $4,300 millones en activos. Cuando McClatchy se declaró en bancarrota y se acogió al Capítulo 11 en febrero, Chatham era dueño de alrededor del 23% de las acciones Clase A de McClatchy. 

¿Cuál es el historial de Chatham?

  • Chatham controla el 80% de American Media Inc., dueño de The National Enquirer. The National Enquirer por sus informes poco éticos, que incluyen un método de obtener los derechos de historias escandalosas sobre Donald Trump y nunca publicarlas.

  • Según el Associated Press, Chatham “tiene un historial de donaciones políticas republicanas y vínculos con la administración del ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que le otorgó cientos de millones de dólares en fondos de jubilación estatales para administrar".

  • Chatham también posee el 66% de las acciones de Postmedia Network, que posee cinco de los 10 principales periódicos de Canadá. Otros sindicatos del NewsGuild informan que desde que Chatham los compró, los recortes de empleos han aumentado y los beneficios se han reducido. El 28 de abril, Postmedia anunció que despediría a unos 80 empleados y cerraría permanentemente 15 periódicos comunitarios.

Es posible que Chatham haya intercambiado fraudulentamente la deuda de McClatchy

El juez de la bancarrota dejó que saliera a la luz que Chatham intercambió fraudulentamente $275 millones de deuda para obtener una ventaja en la reestructuración.

¿Qué significaría para nosotros ser propiedad de Chatham? 

Si Chatham asume el control de McClatchy, impondrá un “modelo de capital privado”. En general, este modelo se aprovecha de los fondos de instituciones como periódicos y luego liquida esos fondos en períodos cortos de tiempo, usualmente en menos de 10 años, según el Harvard Business Review. Los resultados han sido devastadores para el periodismo local. Un ejemplo es Digital First Media, cuyos periódicos, como el Denver Post, son esqueletos comparados con los que eran antes.  

¿Tenemos otras opciones? 

¡Sí! El juez de la bancarrota está permitiendo que los compradores interesados expresen interés en comprar periódicos de McClatchy individualmente, incluido el Herald. En Sacramento, el alcalde está instando al juez a que los nuevos propietarios de The Sacramento Bee prioricen el interés público. 


El Nuevo Herald y el Miami Herald producen noticias para informar al público y obligar a los que están en el poder a que rindan cuentas. ¡No somos un activo financiero!

Caitlin Ostroff