Declaración conjunta de Sindicatos de Florida sobre la oferta de Chatham para McClatchy

Como miembros de One Herald Guild y Bradenton Herald NewsGuild, al igual que el resto de los empleados de la Compañía McClatchy, nos enteramos este domingo que el fondo de inversión Chatham Asset Management, el mayor acreedor de McClatchy, ganó la subasta para comprar la cadena de periódicos actualmente en bancarrota. Esta venta de activos aún no es definitiva ya que primero debe ser aprobada por el juez en el caso de bancarrota durante una audiencia programada para el 24 de julio.

A pesar de la incertidumbre que enfrentamos, queremos decirle a nuestros lectores que todavía estamos aquí para servirles y eso no cambiará nunca. Formamos nuestros sindicatos con la misión de asegurarnos que se siga invirtiendo en los recursos de nuestras salas de redacción y en el periodismo local independiente de nuestras comunidades. Nuestro objetivo es preservar a nuestro personal altamente capacitado y galardonado, y tener voz y voto en el futuro de nuestras salas de redacción. Ya hemos logrado algunos éxitos al establecer relaciones con nuestros gerentes, nuestros colegas y con las comunidades a las que servimos. No importa quién sea nuestro nuevo propietario, seguiremos luchando por cumplir con estos objetivos.

Nos preocupa el impacto devastador que los fondos de inversión han tenido en los periódicos locales de todo el país, y nos oponemos firmemente al papel que han desempeñado en la destrucción indiscriminada de nuestra industria. En su afán por crear ganancias, los fondos de inversión como Alden Global Capital han recortado plazas y recursos a las salas de redacción locales como el Denver Post y St. Paul Pioneer Press. Como resultado, estos fondos de inversión han privado a las comunidades de su derecho a la información esencial

Sin periodistas locales que fiscalicen y monitoreen a las entidades gubernamentales y empresas privadas, la corrupción se dispara, la participación democrática disminuye y las comunidades se dividen.

Reiteramos este punto: no compartimos los valores de Chatham para maximizar las ganancias a toda costa. Pero independientemente de quién nos posea, como miembros de One Herald Guild y Bradenton Herald NewsGuild estamos preparados para defender los derechos que nos otorga la ley federal de trabajo. Esto incluye el deber de nuestro empleador de negociar en buena fe con nuestras salas de redacción y respetar nuestras condiciones de trabajo existentes.

Esperamos que Chatham pronto divulgue públicamente cómo planea colaborar con los sindicatos de periodistas de McClatchy, ya que el fondo de inversión ya lo documentó como parte de su oferta.

Desde que McClatchy se declaró en bancarrota en febrero, NewsGuild-Communications Workers of America se ha encargado de que un abogado represente a los sindicatos durante el proceso de reestructuración para garantizar que los contratos sindicales sigan vigentes y que los empleos de los miembros se mantengan.

"Estamos profundamente preocupados de que esta venerable cadena de periódicos, que ha ganado 54 premios Pulitzer, ahora se transferirá a la propiedad de un fondo de inversión mejor conocido por su impulso para maximizar las ganancias que por su compromiso de producir periodismo de calidad", dijo Marian Needham, vicepresidenta ejecutiva de The NewsGuild, que forma parte del comité de acreedores.

Estos son tiempos difíciles para nuestros redactores, fotógrafos, productores, reporteros, diseñadores y traductores, cuyas vidas han sido interrumpidas por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, estamos orgullosos del contenido vital que hemos seguido publicando a pesar de la ansiedad y la incertidumbre que acecha nuestro futuro. Estamos agradecidos por el implacable apoyo de los líderes de la comunidad, The NewsGuild y nuestros lectores.

El valor de una empresa se mide por la calidad de su personal. No somos solo números en una venta de activos. El personal del Miami Herald, el Nuevo Herald y el Bradenton Herald siguen comprometidos con las comunidades a las que hemos servido, manteniéndolos informados sobre los sucesos importantes, no solo los relacionados con la pandemia del COVID-19, sino también los que conciernen a otros aspectos de sus vidas cotidianas.

Caitlin Ostroff