Un paso más hacia la diversidad

En la sesión de negociación del miércoles, la gerencia del Miami Herald y el Nuevo Herald aceptó el artículo de contrato que promueve la diversidad en la contratación de personal para la redacción.

La empresa adoptó el lenguaje propuesto por One Herald Guild, lo cual se había rehusado a hacer en la sesión de negociación de mayo, diciendo que tenían "todo tipo de preocupaciones" sobre cómo aumentar la diversidad en la contratación sin violar la ley.

Esta vez, el negociador principal de la compañía abrió las negociaciones afirmando que los intereses de la compañía están "alineados" con los del sindicato cuando se trata de aumentar la diversidad en el lugar de trabajo y garantizar que la sala de redacción del Herald refleje las comunidades que cubre.

Al aceptar la propuesta de OHG, la compañía se comprometió a reclutar un grupo diverso de candidatos para llenar las vacantes de empleo y a notificar a las organizaciones que promueven la diversidad en el periodismo de las ofertas de trabajo de Herald.

Los gerentes del Miami Herald y el Nuevo Herald reconocieron la importancia de un personal multilingüe, y acordaron darles a los candidatos internos la primera consideración para las vacantes de trabajo, pero también a hacer esfuerzos significativos para reclutar ampliamente y fomentar un grupo diverso de candidatos.
 
La gerencia también acordó enviar notificaciones por correo electrónico de ofertas de trabajo al sindicato y a las organizaciones de periodismo que fomentan la diversidad, otro cambio desde el mes pasado, cuando la compañía ni siquiera accedía a informar al gremio o a los grupos de ofertas de trabajo.

Un gerente del Herald defendió el compromiso de la compañía con la diversidad en la contratación, señalando que de las 17 contrataciones de redacción realizadas en 2019 y 2020, todas menos dos han sido hispanas, afroamericanas, haitianas o LGBTQ.

El co-presidente del Consejo de OHG, Joey Flechas, agradeció a la compañía por su compromiso.

"Nuestra intención aquí es asegurarnos de que siga sucediendo y que continúe", dijo.

Mary Ellen Klas, co-presidenta del Consejo de OHG, dijo que el sindicato reconoce que la compañía ha hecho cosas buenas y confía en que continuará haciéndolas.

"Simplemente lo queremos por escrito", dijo.

Caitlin Ostroff