¡Feliz día de la madre, McClatchy! #PayOurParents

El año pasado, después de semanas de presión por parte de los periodistas del Herald, McClatchy prometió rectificar décadas de desatención de las necesidades de los padres que trabajan aquí. Finalmente, aceptó poner en práctica una política de licencia parental paga, mucho años después de que otras compañías lo hicieran.

Hoy, en el día de la madre, todavía estamos esperando que McClatchy cumpla su promesa. Pero ahora esto se ha vuelto urgente. Se le está negando la licencia maternal paga a una nueva madre que trabaja en nuestra redacción y se ha visto obligada a usar la licencia de discapacidad a corto plazo después de dar a luz recientemente.

Durante una reciente sesión de negociación, McClatchy reconoció explícitamente que estaba eligiendo retener este beneficio a nuestra colega porque lo ve como una moneda de cambio — un intento de dividirnos y presionarnos para que aceptemos las propuestas dañinas de la compañía mientras negociamos nuestro primer contrato.

Frente a esta injusticia, 94 de nosotros ofrecimos donar 1,424 horas de nuestras vacaciones, un total de casi 6 meses, para que esta nueva madre pueda pasar tiempo con su bebé. Pero McClatchy se negó a nuestra propuesta.

La compañía afirmó que nuestra oferta de donar el tiempo libre no coincide con su “política,” a pesar de que los diarios que forman parte de McClatchy que no son parte del sindicato NewsGuild se están beneficiando de la política de licencia parental paga por la que abogan los miembros de One Herald Guild.

McClatchy está jugando con las vidas de las personas con sus dominantes tácticas de negociación. Durante más de un año, mientras negociamos nuestro primer contrato, sus tácticas han involucrado cada vez más este tipo de acoso a expensas de los miembros del sindicato. Todo mientras la empresa se demora en responder a nuestras propuestas, entre ellas la propuesta salarial.

El CEO de McClatchy, Tony Hunter, dijo el año pasado que apoyar a los nuevos padres y madres era una prioridad para él. Pero las acciones hablan más que las palabras. Negarle a nuestra colega el permiso que necesita para pasar tiempo con su bebé y admitir abiertamente que es solo una táctica de negociación, es nada menos que cruel e hipócrita.

Lamentablemente, esto no es nada nuevo. Durante décadas, los padres y madres en McClatchy han tenido que usar su tiempo de enfermedad o discapacidad a corto plazo para pasar los primeros meses cruciales con sus recién nacidos. Históricamente, la decisión de tener hijos al estar trabajando en McClatchy ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres y sus carreras. Algunas se han visto obligadas a dejar el periodismo por completo.

Muchas mujeres han llevado su talento a otras empresas de medios que tienen mejores y más competitivos beneficios que los de McClatchy. De esta manera perdemos talento joven y diverso. Esto tiene que parar.

Y ahora, una reportera veterana de McClatchy ha usado todo su tiempo de licencia y es posible que no tenga otra opción que tomar una licencia sin sueldo, después de que McClatchy se negara a darle un beneficio que nuestro CEO describió como una prioridad absoluta.

¡Feliz día de la madre, McClatchy! #PayOurParents

Caitlin Ostroff